Investigadores del Ejército de EEUU trabajan para desarrollar una armadura de alta tecnología que daría a los soldados "fuerza sobrehumana", al más puro estilo de las películas de acción Iron Man.
Este tipo de armadura avanzada, llamado 'Tactical Assault Light Operator Suit' (Talos), será un exoesqueleto de protección avanzada que permitirá al soldado llevar equipo pesado y un potente ordenador, así como un sistema de monitorización de los signos vitales, explica el Ejército de EEUU.
"Algunas de las tecnologías consideradas para Talos incluyen una armadura avanzada, equipos que permitan que el soldado sepa dónde está en todo momento en el campo de batalla y comunicarse con el comando, y un sistema de suministro de energía y esqueleto externo altamente móvil", explica el Ejército .
Los proyectos podrán presentarse hasta septiembre de 2014. A continuación, el mando militar y los funcionarios del Pentágono decidirán cómo proceder teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias crecientes, dijo el portavoz del comando del Ejército para investigación, desarrollo e ingeniería, Roger Teel.
Esta futura armadura de combate también podría utilizar una suerte de "blindaje líquido" (parecido a lo que aparece en la película 'Terminator') pero esta tecnología todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, afirmó Teel.
Se trata de la posible utuilización de un líquido que se convierte en sólido con una carga magnética o eléctrica, de acuerdo con el proyecto desarrollado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Hombres-máquina para el combate
Este proyecto forma parte de una tendencia de la investigación se centra en la interfaz hombre-máquina para multiplicar las capacidades de cada soldado.
El almirante afirmó en julio que se sentía "muy unido" al proyecto. "Me gusta pensar que el último miembro de un comando caído en el campo de batalla será el último, y creo que podemos hacerlo".
El proyecto será desarrollado conjuntamente por universidades, científicos que trabajan para agencias federales y empresas de tecnología, dijo James Geurts, jefe de adquisiciones. No obstante, aún es demasiado pronto para estimar el coste, agregaron los líderes militares del proyecto.
Un dato más: aunque reconocen que Talos recuerda a la armadura de Tony Stark en 'Iron Man', el Ejército insiste en que la armadura del futuro, a diferencia del superhéroe, no será capaz de volar.
Video de la armadura Talos: